Numerología
Los números no son sólo símbolos que nos referencian cantidades, sino que contienen también, una frecuencia que descifra cuestiones personales como el comportamiento, las emociones, la forma de moverse en el mundo, las etapas y forma de vida de una persona.
La numerología puede aplicarse en tanto como queramos, por ejemplo, la casa donde vivimos, la fecha adecuada para firmar un contrato o para casarse. Puede ser una guía en la toma de decisiones diarias, pero también, nos dan mensajes, los encontramos en las placas de un auto, en el número del asiento de avión, en la hora que vemos y tantos lugares más como podamos imaginar. Los números siempre nos están hablando de una frecuencia, pero la más importante en nuestra vida, es la fecha de nacimiento y el nombre de la persona o empresa.
Sin embargo, esa frecuencia no es una elección, la sentimos y la trabajamos sin darnos cuenta. Siempre que estoy frente a un consultante le digo que la frecuencia de un número, es como el calor o el frío; si hace frío a todos nos da frío y si hace calor, a todos nos da calor. No la elegimos, se vive el número y éste, tiene un mensaje o aprendizaje.
Pero va más allá de eso, nos refleja la frecuencia vibratoria en la que nos encontramos, por ejemplo, una persona está indecisa en mudarse de casa o ciudad y por miedo al cambio, no toma la decisión, pero empieza a ver el número 5 por todos lados, reflejando el cambio y el movimiento que viene o que necesita tomar.
Cuando se hace un estudio numerológico, se observan muchos números, y algunos de estos, nos acompañan durante toda la vida y otros los trabajamos en un año específico o en una etapa de vida específica. Al hacer el análisis general del cuadro numerológico, se realizan cálculos de la fecha de nacimiento, que dan información sobre la personalidad del sujeto, sus desafíos y herramientas para trabajar su misión de vida, el karma, la actitud que toma para enfrentar sus aprendizajes, cómo siente y actúa, pero también cómo están conformadas las cuatro etapas de su vida y los diferentes aprendizajes y desafios. Somos como una especie de código de barras, que nos identifica en el universo infinito de los números, por esto, aunque hayamos nacido el mismo día, tenemos un nombre diferente que está presente en tanto frecuencia identificativa, por decirlo de alguna manera. Así que, cuando alguien menciona que es un número determinado,es muy limitada la información.
Pero también tenemos la frecuencia de un año específico, y aquí, influyen tres frecuencias, una la del año personal y dos del año que está transcurriendo. Es por esto que un año puede ser muy bueno para uno y muy malo para otro, porque el aprendizaje es personal. Y aquí tengo que hacer una aclaración, cada numerólogo le ha dado nombres diferentes a cada uno de los aspectos que se analizan en un estudio y yo también, además de que mi aprendizaje en la numerología fue autodidacta, fui observando frecuencias importantes al analizar un año y las fui integrando poco a poco conforme pasaron los años y llevo más de quince años en esta gran pasión que es para mí la numerología. Al hacer un estudio anual, se toma en cuenta el año y los meses, dando un aprendizaje anual y mensual.
Ahora bien, la numerología nos ayuda a entender la frecuencia vibratoria del otro y cómo somos o no compatibles en las diferentes gamas de interrelación social, como pareja, socio, jefe, padres, hijos, amigos, empresas, casas, etc. Y en este tema hay que entender que los números son duales, como lo es todo en el universo, la polaridad existe. Siempre los comparo con la escala de color, donde hay luz y sombra, por ejemplo, si pensamos en el color morado e imaginamos una escala donde en un extremo está el menos y en el otro extremo está el más, este color junto al menos es un lila tan tenue y tan claro, que se confunde con el blanco y conforme aumenta en nuestra escala imaginaria, va subiendo de tono hasta llegar a un morado tan intenso, que si cambia de tono, ya es otro color. Luz y sombra.
Pero, ¿de qué depende que una persona viva la luz o la sombra de un número ? De la persona misma y su proceso evolutivo. Es por esto que podemos compartir un mismo número, pero no actuar de la misma manera.
Hablando de un poco de historia, Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que desarrolló el teorema que lleva su nombre y también el que le dio un significante a los números, más allá de lo cuantitativo. De él surge la numerología pitagórica, que asigna a las letras un valor numérico. La numerología como la conocemos en la actualidad, es gracias a él. Sin embargo, también existe numerología tántrica desarrollada tres mil años atrás en la India, la cual sigue teniendo una vigencia relevante para la cultura India o al menos para los hindúes, de tal forma que en la actualidad toman en cuenta la numerología para llevar a cabo bodas y estudios de compatibilidad.
Los mayas también tenían su propio sistema donde se atribuyen cualidades de personalidad, desarrollo, energía y evolución en los trece tonos de la creación.
La numerología es realmente muy antigua y su estudio es más profundo de lo que puedes imaginar, pero ahora, hablemos del significado de los números de una forma general, sólo describiendo su generalidad, porque recuerda que eres muchos números.
Para saber qué número eres, vas a sumar cada dígito de tu fecha de nacimiento y el resultado final se reducirá a un sólo número. Ejemplo: 23 – 5 – 1978
Suma: 2+3+5+1+9+7+8 = 35
Se reduce a un sólo dígito: 3+5 = 8
Entonces eres un 8
Hay dos excepciones, los números maestros 11 y 22, que se quedan sin reducir. Toma en cuenta que esto es sólo generalizado y que para conocer realmente todos los elementos, se tienen que hacer un estudio completo.
Número 1
Es la unidad y viene a trabajar el yo, la, independencia y autonomía, por lo que son seres muy dinámicos, líderes con tendencia al control y el egoísmo. Les gusta innovar, explorar y aventurarse en la vida. Necesitan ser vistos y sobresalir. Pueden ser poco empáticos y sólo ver su beneficio, pero no lo hacen con dolo, simplemente es su frecuencia y les cuesta ver la suma de las partes. Son competitivos, posesivos y en la sombra pueden ser autoritarios y explosivos. Celosos de su espacio y libertad de acción, prefieren hacerlo ellos mismo y tener el control de la situación. Son entregados en el amor y piden mucha atención a su pareja. Teniendo su propio negocio o puestos directivos es como mejor funcionan.
Número 2
Es la dualidad, la noche y la sensibilidad de la luna. Son seres sensibles, participativos, cooperativos,que trabajan muy bien en grupos y son empáticos, por lo que buscarán el bien común. Generalmente desarrollan una coraza de protección para no sentirse tan vulnerables y logran mostrar una imagen de seguridad. No necesitan el reflector encima, pero sí necesitan admirar a sus jefes y ser reconocidos por ellos. Puede encontrar su mayor fuerza en grupos o en grupos de mujeres y a la vez, ser su mayor desafío. Vivir en pareja les hace mucho bien y necesitan contacto físico para sentirse queridos. En la parte negativa, pueden ser manipuladores, chantajistas, soberbios, y tener un sentido de superioridad.
Número 3
Es la pirámide que viene a trabajar comunicación y ésta es su mayor herramienta y desafío. Son personas muy sociables que establecen muy bien relaciones públicas y se adaptan a todos los medios. Generalmente hablan mucho y se meten en problemas de comunicación como chismes, envidias, intrigas. Pueden ser muy buenos amigos y consejeros, por lo que saben escuchar. La imagen es muy importante y pueden dedicar mucha de su atención a esto, por lo que les afecta mucha la opinión de los demás, temiendo ser rechazados y criticados. Tienen que tener cuidado en no caer en falsedades y perder su esencia. También tienden a involucrarse en triángulos amorosos, pero si son congruente evitarán estas situaciones, que los perjudica mucho.
Número 4
Vienen a trabajar seguridad, estabilidad y la responsabilidad en el trabajo. En el lado luminoso, son excelentes proveedores y harán todo lo que esté en sus manos, para que no les falte nada a sus seres queridos. Son buenos administradores, ingenieros y tienden a seguir las reglas, de hecho, esto les da estructura y orden, sin embargo, vienen a trabajar sus miedos y por esto no les gusta sentirse vulnerables ni los cambios imprevistos, prefieren quedarse en lo conocido, aún si no los hace feliz. En el lado sombra, pueden ser necios, inflexibles, procrastinadores, flojos y vivir estados de ansiedad o pánico. También pueden ser muy sentidos y miedosos. Si en su matrimonio o pareja no se sienten bien, pueden ser infieles.
Número 5
Es la estrella que viene a experimentar libertad, movimiento, cambios, aventura. No soportan la monotonía y necesitan retos constantes, ya que se aburren fácilmente. Tienen que trabajar disciplina y constancia para funcionar con su mayor luz, porque de no ser así, son dispersos, caóticos, autodestructivos, cínicos, mentirosos e infieles. Tienen un gran magnetismo y pueden ser divertidos y curiosos. Les gusta viajar y tienden a mudarse muchas veces en su vida. Necesitan parejas que entiendan su necesidad de espacio y no sentirse asfixiados o controlados. Si está en la sombra del número, pueden ser neuróticos y explosivos. Son astutos, rápidos, inteligentes, aprenden rápido y son buenos en la docencia y sistemas. Pueden ser muy impacientes y muy directos.
Número 6
Estas personas son muy familiares, tienen una función importante en este ámbito y tienden a cuidar, resolver y proteger a su familia. Son como una especie de pilar o guía. El matrimonio y ser padres les hace mucho bien y pueden encontrar grandes satisfacciones en este ámbito, siempre y cuando, hayan tenido una buena referencia en la infancia. Son caseros, sociables, estables y generalmente protegen con mucho recelo a su familia, haciendo una fortaleza alrededor de ellos. Se preocupan por las causas sociales y se involucran en ellas. Tienen muy buena capacidad para organizar y trabajar en grupos. La belleza y los detalles son importantes para ellos. Necesitan mucho reconocimiento, sobretodo de sus seres queridos, y si están en la sombra, tienen que trabajar compromiso y responsabilidad tanto en lo laboral como en lo familiar. Son honestos y leales, pero no son siempre fieles.
Número 7
Personas mentales, analíticas, inteligentes, observadores y muy disciplinadas. Se exigen mucho a sí mismas y esperan mucho de los demás, por lo que tienden a ser estrictos, poco tolerantes y juzgan de forma muy severa. No permiten el error y tienen que aprender a aceptar la diversidad del mundo y a ser benévolos con ellos mismos. Son escépticos y necesitan espacios de soledad. La naturaleza los recarga y hacer deporte los equilibra. Disfrutan de los estudios y pueden ser poco expresivos y parecer fríos, sin embargo, pueden ser muy sensibles, pero no lo muestran, como tampoco muestran el mundo interno que viven. Cuando trabajan la parte espiritual, encuentran mucho sentido en la vida y les puede dar la paz que buscan. Pueden ser muy estrictos y duros al expresarse, con tendencia al castigo. Son reservados y minuciosos, por lo que sus trabajos son de excelencia.
Número 8
Es el número de la justicia, el karma y la transmutación. Renacimiento y muerte como el ave Fénix. Personas de gran voluntad, ambiciosas, estrategas, extremistas y decididas. No aceptan una respuesta tibia y son de carácter fuerte, explosivo y vengativo, pero también pueden ser muy justos y nobles. Vienen a trabajar el esfuerzo y algunos pueden tener dificultades para alcanzar sus objetivos, ya que el ocho es un número kármico que viene a presentar extraordinarios y se tiene que esforzar en esta encarnación. Tienen la energía del dinero en su frecuencia y pueden generar mucha prosperidad como carencia. Las inversiones, bienes inmuebles, objetos de calidad, arte y todo lo internacional son las profesiones donde se sienten cómodos. Pueden ser abusivos y buscar relacionarse con personas de poder para obtener un beneficio y son orgullosos.
Número 9
Es el número que representa el corazón de la humanidad, por eso se caracterizan por ser muy humanos, generosos, bondadosos, entregados y ahí es donde están sus mayores desafíos, porque tienen que trabajar autoestima y merecimiento, equilibrando el dar y el recibir. Soñadores e idealistas tienen que aprender a bajar de la nube sus sueños y comprometerse con ellos mismos, evitando el autosabotaje. Vienen a trabajar el poner límites, controlar sus emociones y a perdonar. Pueden ser rencorosos, posesivos, celosos, aprehensivos, inseguros y se ponen siempre en el último lugar para que alguien los rescate. No soportan la monotonía y les encanta conocer culturas extranjeras, idiomas y los viajes. Son muy apasionados y la vida en pareja les hace mucho bien, pero tienen que cuidar los celos excesivos, porque se vuelven voraces, buscando siempre el ataque. Pueden ser muy intuitivos y espirituales.
Números maestros
Número 11
Estas personas tienen la suficiente fuerza espiritual para vivir situaciones difíciles en la infancia, ya que cuentan con la sabiduría para aguantar situaciones fuertes. Son catalizadores, generadores de luz y por lo mismo su presencia proporciona calma y paz para algunas personas. Vienen a desarrollar su espiritualidad y no olvidar lo que son, sin embargo, aquí está su mayor desafío porque pueden volverse déspotas, egoístas e impositivos, de tal forma que ejercen mucho control y presión en sus seres queridos, y no aceptan opiniones externas. Creen tener siempre la razón y pueden ser arrogantes, soberbios y manipuladores. Pueden ser muy autoritarios como jefes y como padres. La energía de la materia los puede absorber y volverse poco compartidos, interesados y egoístas. Algunos además, son ensimismados y buscar sólo su beneficio por encima de cualquier persona. Son entrenados en pareja, pero buscan dominar y tener la razón. Tienen una intuición muy desarrollada y son muy inteligentes y logran anticiparse a los eventos, es por eso que se pueden desesperar con las demás personas porque les parecen lentas. Esta vibración no debe olvidar su cometido, que es desarrollar su mayor luz, no es que venga a salvar a alguien, sino a hacer su luz más grande y de esta forma, por consecuencia, ilumina a los demás.
Número 22
Esta vibración también tiene una función de catalizador y pueden vivir situaciones muy dolorosas en la infancia y adolescencia, tales como abandono o pérdidas de alguno de los padres. Son seres muy fuertes y tienen mucha voluntad. Lo que decretan y se proponen, lo manifiestan en su realidad. Son muy trabajadores, administrados y se permiten soñar en grande. Se sienten atraídos por el dinero y pueden ser muy ambiciosos, lo que los vuelve oportunistas y abusivos en el lado negativo. Tienen mucha suerte y una intuición muy desarrollada que saben aprovechar al máximo. Son seguros y su presencia se hace sentir en cada lugar que llegan. Generalmente son exitosos y tiene la capacidad para generar fortuna. Tiene que tener cuidado de no volverse crueles y despiadados, ya que en negativo, son seres vengativos, pero si sacan lo mejor de ellos mismo, tienen una fuerza espiritual incomparable.
Ahora que tienes una idea más general de lo que es la numerología, podrás ver cada número con otro prisma.
Si te interesa aprender, puedes entrar en el área de talleres.